Instalaciones

Mapa

Ver Mapa de ubicación de Prepa 2 en un mapa ampliado

 

Mapa

 

Iniciación

Iniciación Universitaria

El plantel 2 es el único que cuenta con dos planes de estudio: Iniciación Universitaria con tres grados y la Preparatoria que comprende otros tres. Este hecho hace que nuestro plantel sea especial ya que cobija niños desde 11 años de edad hasta adolescentes de 17 y 18 años.
En 1867 la educación secundaria se encontraba desorganizada y corría a cargo de lo que quedaba de los colegios mayores, como el de San Gregorio. Con el enfoque positivista, tanto la enseñanza secundaria como la preparatoria se centraron en el estudio de la lógica y en el de las ciencias; sin embargo, se da un sitio especial a la metafísica, a las lenguas clásicas y a la ideología. La preparatoria absorbió en esta etapa los estudios de secundaria y su bachillerato fue de cinco años.
Iniciación Universitaria fue fundada el 14 de septiembre de 1935 como escuela pública y el rector Fernando Ocaranza estableció los cursos de Extensión Universitaria, equivalentes a los de secundaria.
Extensión Universitaria funcionó como tal hasta 1952, en que quedó integrada al plan de cinco años como Preparatoria núm. 2.
A partir de 1965 se estableció el plan de seis años, siendo director el licenciado Pedro Vázquez Colmenares.
Tuvo varias sedes: Sadi Carnot, en 1935; Bucareli, en 1938; Lic. Verdad, en 1940; después San Ildefonso, en 1947 y desde el 5 de junio de 1978 se encuentra en la avenida Río Churubusco 654, colonia Zapata Vela, CP 08040, delegación Iztacalco.
Al formar parte de esta gran comunidad es necesario que hagas del estudio tu actividad fundamental, en beneficio tuyo, de tu familia, de la UNAM y de la patria.

 

Iniciación universitaria

Biblioteca

Biblioteca

Afin de prestarte un mejor servicio, el edificio de la biblioteca ha sido ampliado y remodelado. La biblioteca contiene el acervo intelectual y didáctico, constituye un apoyo indispensable en la labor educativa de profesores y alumnos; por ello, se actualiza permanentemente.

Los servicios que proporciona van desde la lectura, en la sala de consulta, hasta los préstamos internos y a domicilio, contamos con material audiovisual (videos, cd´s, etc.), catálogos automatizados internos en línea, debidamente normados por nuestro reglamento vigente. Actualmente se ofrece servicio a través de estantería abierta que requiere mayor conciencia y responsabilidad por parte del usuario. Para poder hacer uso de estos servicios es necesario tener la credencial del plantel.

Biblioteca

Mediateca

Mediateca

¿Qué es una mediateca? Es un centro de medios donde se encuentran disponibles recursos diversos y actuales para facilitar y fomentar el aprendizaje autodirigido de los idiomas impartidos en nuestro plantel: inglés, francés, italiano y alemán. En la Mediateca puedes encontrar el apoyo de asesores que se encargan de realizar diversas actividades para ayudarte a aprender o practicar una lengua extranjera de manera autónoma. Estas actividades son las siguientes:

  • Talleres para la realización de tareas, de conversación y desarrollo de habilidades del idioma (hablar, escribir, escuchar y leer)
  • Asesorías para la preparación de exámenes ordinarios y extraordinarios así como para resolver dudas sobre contenidos específicos.
  • Reportes de asistencia a la Mediateca y seguimiento de las actividades que realices en este espacio
  • Orientación y búsqueda de materiales y recursos digitales que sean útiles para la práctica del idioma de acuerdo con tu estilo de aprendizaje.

La mediateca se encuentra en el edificio D, salones D124 y D125.

Mediateca

Laboratorio multimedia de idiomas

El laboratorio de idiomas ofrece una práctica extra dentro de las horas de idiomas curriculares. Los laboratorios cuentan con equipo de cómputo con el cual puedes practicar con ayuda del programa Tell Me More y trabajar con actividades que favorecen el aprendizaje de los idiomas.

Los laboratorios de idiomas se ubican en el edificio D en los salones D104 y D105

Mediateca

Cómputo

Cómputo

Otro eje fundamental de desarrollo es el que se refiere a la formación en cómputo, hoy día, ante los retos que el vertiginoso y dinámico cambio que enfrenta el mundo global en que vivimos, ante las exigencias de la sociedad de la información se requiere el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) por ello, el modelo educativo del plantel 2 plantea como necesidad imperiosa atender una formación computacional como parte integral de una formación omnilateral de los educandos preparatorianos; por ello, la Prepa 2 cuenta, para lograr este objetivo, con asignaturas, centros y salas de cómputo para ponerse al día en el manejo de esta importante herramienta. Los centros de cómputo del plantel cuentan con equipo actualizado que te permite estar a la vanguardia y que te facilita el trabajo tanto en las materias de informática como en las de las opciones técnicas. Para el uso adecuado de estas instalaciones se creó un reglamento con el fin de mantenerlos en óptimas condiciones para todos los usuarios.

Cómputo

LACE

LACE

Los Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE) y Laboratorios de Creatividad (LC) prestan una red de servicios que dan al estudiante la capacidad de llevar a cabo proyectos de investigación en las áreas de Química, Física, Educación para la salud, Biología, Psicología y Matemáticas; además, los profesores los ponen en contacto con asesores del propio plantel y de otras escuelas, institutos y facultades con el fin de realizar estancias académicas con investigadores de la UNAM.
Cuenta con modernas instalaciones que, gracias al programa UNAM-BID, fueron inauguradas en junio de 1996, incluyen moderno equipo, una sala de cómputo y un auditorio.
Los avances logrados por los alumnos se dan a conocer a la comunidad universitaria y al ámbito externo a ella, mediante los Congresos Preparatorianos de las Ciencias y de las Humanidades que se realizan en este mismo plantel cada año.

LACE

Estación meteorológica

El Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) está compues-
to por un sistema de catorce estaciones instaladas en cada uno de los planteles de enseñanza
media superior de la UNAM: nueve en el subsistema
de la ENP y cinco en el del CCH.
La Prepa 2 cuenta con una estación meteorológica, en ella se pueden observar y medir condiciones atmosféricas tales como la toma diaria de muestra y difusión de datos: tempe ratura, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, humedad relativa, punto de rocío y precipitación que se presentan diariamente en nuestro entorno geográfico.
Se ha formado un club de meteorología, integrado por los profesores Luis Ignacio Funes Carballo y María Guadalupe Zúñiga Magaña como responsables, por alumnos de 4°, 5° y 6° y por profesores del colegio de Geografía. Nuestra estación está ubicada en el 2° piso de Humanidades II.


¡Puedes participar en ella, te esperamos!

LACE

Áreas deportivas

Áreas deportivas

El Plantel núm. 2 Erasmo Castellanos Quinto cuenta con funcionales instalaciones diseñadas especialmente para desarrollar tu actividad física y deportiva.
Para la actividad física cuenta con patios, canchas y un gimnasio, en los cuales puedes practicar tu deporte preferido.
Te invitamos a que hagas uso de estas instalaciones deportivas de manera responsable y organizada, cuidando siempre el bienestar y la integridad de los compañeros menores.
La educación física, al igual que las demás asignaturas, programa minuciosamente sus actividades, toma en cuenta las características, necesidades e intereses de los alumnos que ingresan a este nivel, a fin de ofrecerles diversas opciones.
Una participación activa y constante en la realización de estas actividades te brindará, entre otros, los siguientes beneficios:


* Mayor y mejor conocimiento de uno mismo, basado en la integración con los demás.
* Práctica adecuada de las relaciones humanas.
* Preservación de la salud física y mental.
* Preparación para una mejor calidad de vida.
* Alternativas para la utilización del tiempo libre.
* Recreación y esparcimiento.
* Formación, reconocimiento y desarrollo de habilidades deportivas.
* Proyección a alto nivel deportivo.


Para participar en las actividades deportivas hay que tomar en cuenta las siguientes disposiciones:

1. La Educación Física está comprendida dentro del Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, por lo tanto su acreditación es obligatoria.
2. Para adquirir esta acreditación es necesario cumplir con el 85% de asistencias.
3. Para poder asistir a las clases es necesario y conveniente portar el uniforme vigente para el ciclo escolar 2011-2012.

En el plantel contamos con una plantilla de profesores encargada de conjuntar y preparar los equipos representativos (selecciones) en los siguientes deportes: atletismo, basketball, fútbol soccer, gimnasia artística, lucha olímpica, tae kwan do, voleibol, hand ball y ajedrez.

Deportivas
Porra deportiva de la Prepa 2

Cachorro puma feroz,
cachorro puma feroz,
arriba, arriba
la Prepa número dos
Goya universitario

¡Goya! ¡Goya!
Cachún, cachún ra ra
Cachún, cachún ra ra
¡Goya! ¡Universidad!